LA CANTAUTORA CLARA NOS PRESENTA SU PRIMER DISCO: AUTORETRAT

Portada del disco

Hablar de Clara es difícil.
Y no lo digo por tratarse de una persona complicada sino más bien por todo lo contrario. Es una mujer tan polifacética, creativa y apasionada de su trabajo, familia y amigos, que hablar con ella de un solo tema se convierte en una ardua tarea de concentración. Periodista, reportera y guionista son algunas de sus facetas más conocidas, pero hoy quiero invitaros para que conozcáis a su nuevo yo. Recién salido del horno nos trae su primer disco “autoretrat”, un paseo por los sentimientos y emociones. Clara, una garrotxina dispuesta a entrar en vuestros corazones.


-Antes de empezar me gustaría darte las gracias por entrar en el sótano de los sueños y permitir que te conozcamos un poco más.
Gracias a vosotros, es un placer poder entrar un ratito en el sótano de los sueños J

-Mucha gente al otro lado ya te conoce, pero por si hay alguien que aún no, dinos. ¿Quién es Clara?
Clara es una periodista de radio y televisión que se ha pasado la vida cantando de puertas hacia dentro y ahora ha encontrado el tiempo necesario para hacer un alto en el camino y hacer realidad un gran sueño: gravar un disco con sus propias canciones, AUTORETRAT.

-Después de un largo proceso creativo, poder recoger el fruto en forma de disco debe ser algo maravilloso. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de este proyecto?
Pues mira Joan, te voy a ser muy sincera, gracias a la crisis he podido hacer este disco… me explico. En enero de este año con la llegada de TELE5 a CUATRO se acabó el programa REC, REPORTEROS CUATRO en el que trabajaba a la órdenes de JON SISTIAGA, y ante la perspectiva de estar unos meses sin trabajo por culpa de la crisis ( que golpea con ganas a todo el sector de MCM) pensé que no podía estar en casa de brazos cruzados esperando a que sonara el teléfono, que alguien cómo yo, acostumbrada a tener la mente siempre activa, siempre creando cosas, que tenía que hacer algo con todo este tiempo tan precioso. Y fue entonces cuando alguien muy querido me recordó que a lo mejor era hora de dar alas a mi “otra profesión”, la música, y fue así cuando pasé de estar sin trabajo a estar “trabajando” en mi primer disco. En ese momento algo cambió en mi cerebro, hubo ahí un clic que activó otra manera de pensar, de trabajar, de afrontar el proceso creativo ( muy distinto al que utilizaba para hacer los programas de radio o en los reportajes de REC). Y funcionó, gracias a la ayuda y la guía de mi maestro, el pianista y compositor ANTONI MAS BOU. Él ha sido para mí como el PROFESOR MIYAGUI de Karate Kid J

-¿De qué habla “autoretrat”?
Cómo su propio nombre indica, AUTORETRAT es un autorretrato musical. 12 canciones que son 12 trocitos de mí, de mi infancia, mis paisajes, mis recuerdos, mis buenos y malos momentos, mi gente, mis ilusiones, mis fantasmas…

-¿Cómo afrontas el reto de sacar lo más intimo de ti en este trabajo?
Tú lo has dicho, es un reto. Pero haciendo un programa de radio tantos años en directo, todos los días, también acabas sacando parte de tu vida ahí, y los oyentes siempre me han agradecido esa sinceridad… Yo doy muchas cosas buenas en este disco y estoy convencida que también voy a recibir muchas otras por parte de mis seguidores…

-Puesto que se trata de un disco muy intimo. ¿Crees que la gente se sentirá identificada con los temas que tratas?
Uffff, no creas que no lo he pensado muchas veces, estas canciones son muy mías y mi gente me reconoce en todas ellas… pero también he de decirte que los temas que toco son tan universales que la gente que no me conoce de nada también se identifica con ellas, y eso es lo bueno, porque las canciones no son de quien las escribe, ni de quien las canta, son de los que las escuchan.

-Los sentimientos, emociones, momentos y lugares de los que hablas en las canciones de “autoretrat”, ¿cómo los ves ahora con todas las piezas encajadas?
Es curioso, para mí las canciones llevan las imágenes incorporadas: de los lugares, la gente, los sentimientos… es como si hubiera puesto banda sonora original a muchos momentos de mi vida… y me gusta!!

-Algunos artistas hablan de sus obras como si fueran hijos. ¿Qué opinas de esta comparación?
Bueno, yo tengo dos hijas y te puedo asegurar que la experiencia de traerlas al mundo no se puede comparar con nada J… pero he tardado 9 meses a parir este disco… por algo será, no???!!!

-Hay quien dice que la música es universal. ¿Qué piensas al respecto?
Estoy completamente de acuerdo, la música es universal, su lenguaje está por encima de todo y de todos, la música conecta con nuestros sentimientos más profundos y es capaz de hacernos sentir cosas maravillosas. Que viva la música!!!

-¿Cuándo y dónde será la presentación oficial de “autoretrat”? Y, ¿cómo afrontas la promoción del disco?
Bueno, hace tan poquito que ha salido el disco que todavía no tengo cerradas las fechas de la presentación… lo que sí que te puedo decir es que será un concierto a lo grande y que la gente que venga lo va a disfrutar mucho. Y sobre la promoción te diré que la llevo yo misma con mi amiga y jefa de prensa EVA ARDERIU y que me resulta muy curioso y divertido llamar a mis compañeros periodistas para que me hagan una entrevista sobre mi disco o para que me pinchen en la radio… me lo paso bomba!!! Eso de estar “al otro lado”, respondiendo preguntas, después de haber estado 15 años sin parar de hacer preguntas a mis entrevistad@s me resulta muy estimulante je, je, je


-Estás en el sótano de los sueños, y no puedo dejarte ir sin que nos digas: ¿Cuál es tu sueño?
Tengo muchos sueños, soy una soñadora profesional casi… ahora uno de mis sueños es conseguir que mi música, mi voz, mis canciones lleguen a la gente que las escucha y se emocionen con ellas tanto como yo J

-Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. 
Gracias a vosotros, ha sido un placer poder compartir este sótano maravilloso lleno de sueños.

Desde aquí sólo me queda desearte lo mejor con este proyecto y los que vendrán en un futuro.
Y, cómo no, que tu sueño se cumpla.
Ojalá!!!

Recordad que si queréis escuchar un avance del disco Autoretrat, lo tenéis en iTunes y Spotify. O si lo preferís, entrad en la web de Clara: http://www.clara-autoretrat.com/

Un abrazo a tod@s y hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - Noel et busca - Àngel Burgas

No em ratllis - Flavia Company

Ressenya [Català] - Ullals - Salvador Macip i Sebastià Roig