ENTREVISTA J.M. PARRILLA


Con la entrada al mes de octubre llegan los camiones cargados de novedades literarias dispuestos a inundar las librerías y, porqué no decirlo, dejarnos con los bolsillos vacíos. Entre éstas novedades encontramos “la puerta de la bruma”, primera incursión del escritor J.M. Parrilla en el mundo literario. Una apuesta a la aventura, la fantasía y la ilusión.
Hoy tengo el placer de subir la entrevista que pude hacerle a éste joven barcelonés para que podamos conocerle mejor.



 Antes de empezar me gustaría darte las gracias, como hago siempre, por entrar en el sótano y dejar que te conozcamos un poco más.

Gracias a ti por darme la posibilidad y gracias por tu trabajo.

1. Sabemos que eres un escritor novel que se lanza en una aventura mágica, pero dinos. ¿Quién es J.M. Parrilla?

Pues una persona normal a la cual le gusta leer desde joven, especialmente ciencia ficción y fantasía. Tengo 32 años y he nacido y crecido en Barcelona. Soy funcionario de profesión y en mis ratos libres me gusta disfrutar de una buena película, el buen deporte y escribir.
Me considero una persona decidida y si me apetece algo y está dentro de mis posibilidades ¿porqué no hacerlo?

2. Escribir una novela no es trabajo de pocos días. ¿Cómo y cuándo decidiste llevar a cabo este proyecto?

Pues si te soy sincero no recuerdo exactamente cuando decidí escribir la novela. Sí que puedo decir que la idea surgió varios años antes de comenzar a llevarla a cabo, a lo mejor cuando tenía unos 20 años. Siempre imaginaba qué ocurriría si algún día todas las criaturas de los libros de fantasía lograrán cruzar esa barrera imaginaria y venir a éste mundo. Finalmente decidí plasmar en la pantalla de mi ordenador aquellas ideas que poco a poco inundaban mi mente. Creo que comencé a finales del año 2005, y el resultado ya sabes cuál es, jejeje.


3. La Puerta de la Bruma se ha publicado bajo el sello editorial de Circulo Rojo. ¿Cómo ha sido el proceso?

Pues el proceso ha sido realmente una tarea complicada. El mundo editorial es un mundo difícil, y en estos tiempos que corren, todavía es más complicado abrirse paso si no eres un profesional con cierto renombre. Envié el manuscrito a muchas editoriales, y la gran mayoría ni siquiera contestó. Más tarde recibí algunas ofertas, pero todas llegaban enmascaradas en co-ediciones muy costosas para mí.  Casi por casualidad conocí la editorial círculo rojo, una editorial que se ajustaba perfectamente a mis necesidades. Las pocas voces que me hablaron de esta editorial lo hicieron muy bien y tras asesorarme y visitar no pocas veces su web, me decidí a  enviarles el manuscrito para que lo valoraran. Al parecer les gusto.



4. Los personajes de algunas obras muestran rasgos de sus creadores. ¿Es el caso de La Puerta de la Bruma?

Cuando alguien escribe siempre trasmite en sus palabras matices de su personalidad. No sólo los personajes muestran ciertos rasgos del autor, también ciertos escenarios y otras muchas cosas del libro. Cabe decir que algunos personajes muestran ciertos rasgos de gente cercana al autor o conocidos, la inspiración puede llegar desde cualquier punto. También es posible que esos rasgos o esas escenas se plasmen de una manera inconsciente en el momento de escribirlas, pero después, cuando relees y editas puedes llegar a reconocer a esa persona o ese hecho que te inspiró.

5. Aunque sé que es un poco difícil, dime José. ¿Qué aportará La Puerta de la Bruma a las vidas de tus lectores? ¿Qué sentirán al leerla?

Puro entretenimiento, pasar un rato agradable y sobretodo dejar volar la imaginación. En el mundo actual hay pocas vías de escape. La crisis, el trabajo, los estudios, los hijos… Me conformo con proporcionar a los lectores un poco de aire fresco, entretenerles, dejar que las líneas que forman La puerta de la bruma les lleve aunque sea por unos momentos a otros lugares, a mundos mágicos, una pequeña evasión de la realidad. ¿Qué sentirán? Complicado saberlo.


6. Algunos artistas hablan de sus obras como si se tratara de sus hijos. ¿Qué opinas de esa comparación?

Lo cierto es que son sentimientos enfrentados. Por un  lado adoras a tu libro y por otro no quieres volver a saber nada de él. Después de casi seis años escribiéndolo y un año de edición creo que lo habré leído más de 20 veces, y te aseguro que si lo volviera a leer cambiaría la mitad de las palabras. Al final no quieres ni abrir sus páginas, no vaya a ser que no te guste lo que veas.


7. ¿Tendremos J.M. Parrilla para rato?

Esperemos que sí. No me marco objetivos, ya que me lo tomo como una afición y no vivo de esto, pero sí, intentaremos dar más guerra en el futuro.


8. Sé que estas en pleno proceso de escritura de otra parte de La Puerta de la Bruma. Cuéntanos, ¿de qué se trata? ¿Para cuando?
J.M.Parrilla

Vaya, veo que estás bien informado. Pues sí, es cierto, ahora mismo estoy sumergido de lleno en El portador de la penumbra, una precuela de La puerta de la bruma. En éste segundo libro hago hincapié en los acontecimientos que se desarrollaron  en años anteriores hasta llegar a la situación que provoca toda la trama de La puerta de la bruma. Quizá no sea un libro tan innovador en lo referente a la mezcla de conceptos e ideas, pero espero crear una atmosfera interesante y profundizar en la historia de algunos de los personajes de  La puerta de la bruma.

9. ¿Cómo afrontas el complicado reto de promoción del libro?

Es un arduo trabajo. Ya tengo planificada la primera presentación y alguna entrevista en las radios locales. De todas formas mi intención no pasa por hacer un trabajo comercial ni mucho menos, sino en que sean los propios lectores los que con el boca a boca animen a la gente a leer La puerta de la bruma. Las plataformas digitales como “El corte inglés” o “todoebook” ofrecen la posibilidad de leer el libro en ebook por un módico precio de 2,49€, esto abre muchas puertas a todo tipo de lectores.

10. Y para terminar, ya que te encuentras en el Sótano de los Sueños, dinos. ¿Cuál es el sueño de J.M. Parrilla?

Mi sueño es nunca dejar de soñar. Mantener siempre la ilusión de un niño, su imaginación, sus esperanzas.  Creo que todo el mundo  debería seguir soñando tenga la edad que tenga.
Una noche, tras escribir una de mis escenas favoritas tuve tiempo de escribir unas palabras que creo que resumen lo que intento explicar:

Quise crecer, quise vivir y quise soñar.
Ahora que he crecido, he vivido y he soñado,
sé que seguiré soñando hasta que terminé de vivir.

 Muchas gracias por tu tiempo y desde el Sótano te deseo que se cumplan tus sueños.

Y a todos los demás soñadores, corred a por un ejemplar de La Puerta de la Bruma.
Abrazos y hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña - Noel et busca - Àngel Burgas

No em ratllis - Flavia Company

Ressenya [Català] - Ullals - Salvador Macip i Sebastià Roig