Reseña - La navaja inglesa - José de Cora



Título: La navaja inglesa
Autor: José de Cora
Saga: No.
Idioma: Castellano
Editorial: Tropo Editores
Páginas:  532
Precio: 22€
ISBN: 9788496911727





Sinopsis

Madrid prepara una de las obras más simbólicas y trascendentes del reinado de Carlos III, el Salón del Prado y sus fuentes, cuando un asesinato conmueve la ciudad. Se trata de un muchacho de quince años que aparece castrado y cuyos atributos masculinos se arrojan en el entorno de uno de los monumentos principales del Paseo, el de Cibeles.
El comisionado del intendente al que se le encarga la investigación llega al convencimiento de que el crimen del joven guarda relación con la llegada de la diosa frigia, cuyos sacerdotes en su delirio le ofrecen su masculinidad. Los rumores salpican a la princesa de Asturias, María Luisa de Parma, por lo que el Rey ordena que sea espiada para confirmar o no la veracidad de estas acusaciones. Nuevos crímenes con las mismas características se añaden al primero y la ciudad se agita entre sospechas y terrores. Por otra parte, el marqués de Sade, un escritor francés de gustos lascivos, comienza a ejercer notable influencia entre la aristocracia madrileña, que se rinde ante la nueva permisividad sexual que llega de Europa. La Iglesia, que ha permitido y alentado la expulsión de los jesuitas, no ve con agrado el homenaje mitológico en pleno centro de la ciudad y trata de evitarlo. De ese modo, la Ilustración que representa Carlos III se debate entre la apertura y la aceptación de la modernidad, o mantenerse en brazos de la Inquisición, la censura y el oscurantismo. Las penumbras comienzan a disiparse cuando el comisionado se aproxima al descubrimiento del criminal, que utiliza para llevar a cabo sus planes la primera navaja barbera que llega a España desde Inglaterra. Con ella castra a sus víctimas como era habitual en los rituales de Cibeles. Pero ¿quién es y por qué se entrega a tan macabro ritual?


Mi opinión

Nos encontramos ante una novela histórica que me llamó mucho la atención. Ambientada en el Madrid de entre 1773 y 1780, en la que nos vemos inmersos en mitad de un afán constructor sin precedentes por parte del rey Carlos III.
Sin embargo, las piedras que deberán ser parte de la fuente Cibeles nos mostrarán una realidad oscura y macabra.


A partir de ese momento nos vemos inmersos en una investigación con tintes negros y mitológicos, por parte de Dámaso Mayorga, que no nos permitirá soltar el libro, con sorpresas crecientes  manteniéndonos atrapados y haciendo imposible dejar la lectura hasta terminar con la última página.

Y es que José de Cora hará las delicias de los lectores más exigentes con una documentadísima y muy trabajada novela que nos paseará por un escenario bien dibujado y detallado hasta hacernos sentir parte del decorado. Nos lleva al límite. Sin tregua. Sin pausa. Sentiremos que estamos en peligro constante ante ese Madrid de antaño.

Los personajes son completos, detallados y cargados de profundidad; física y emocional. Tanto principales como secundarios gozan de un talante único capaz de desgarrarnos y removernos las entrañas, ya sea para bien o para mal. Cada uno con una personalidad única en situaciones únicas; envueltos en hechizos, asesinatos, deidades, sexo…

Y para terminar me gustaría destacar la maravillosa pluma de José de Cora.
Es ágil, cercana y directa. Y es portadora de una seguridad / singularidad que me ha atrapado y cautivado. Y que demuestra que Cora no es un simple autor; es un gran escritor y de gran talento.

Si te gusta la novela histórica con tintes negros, La navaja inglesa debe ser tu siguiente lectura.

Lo que me apetece ahora es bajar a Madrid y recorrer los escenarios de La navaja inglesa con el libro bajo el brazo.

;))





Gracias a Deborah

Comentarios

  1. Uys, éste no lo conocía. Y has conseguido tentarme completamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy enfrascada en ella, una lectura diferente, refrescante y cautivadora: 100% recomendable. Sara

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Es muy reconfortante saber que eres comprendido y apreciado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mi.
Gracias por participar
;)

Entradas populares de este blog

Reseña - Noel et busca - Àngel Burgas

No em ratllis - Flavia Company

Ressenya [Català] - Ullals - Salvador Macip i Sebastià Roig